Equipamiento
Equipamiento
En PEMESA contamos con equipos y herramientas necesarias para la Reparación de todo tipo de válvulas y bombas.
Funcionamiento
Sin ningún requerimiento especial, basta colocar los sensores en las posiciones solicitadas por el ordenador del equipo, para obtener en pocos minutos la medición exacta del caudal que pasa por la tubería.
Nos permite medir velocidades y caudales indistintamente.
Rango de aplicación
- Todo tipo de fluidos de muy diferente densidad.
- Todo tipo de tuberías con independencia del material y espesor de que estén construidas.
- Aplicable en tuberías de hasta 2,5 metros en su diámetro exterior y 200 OC de temperatura.
- Su algoritmo permite medir con total precisión velocidades desde 0.01 m/s.
Objetivos y aplicaciones
- Mejora de nuestra capacidad de colaboración y valor añadido como empresa altamente especializada en la reparación de bombas y válvulas.
- Determinar con total precisión puntos de funcionamiento requeridos de las bombas y curvas resistentes de la instalación para mejorar su diseño y mejorar la ratio de duración de los equipos y la reducción del coste de mantenimiento.
- Determinar cuantitativamente el estado de impulsores, aros rozantes de bombas que se encuentren en funcionamiento o con motivo de una reparación previa.
- Determinar caudales de fuga a través de válvulas, verificando cuantitativamente el estado de sus asientos y obturadores.
- Contrastar las mediciones de caudalímetros fijos e invasivos instalados en la planta, sin necesidad de retirarlos.
Para un correcto funcionamiento de los equipos rotativos y mayor rendimiento de los mismos, no sólo es importante la calidad de la fabricación y reparación sino también una correcta y precisa puesta en marcha.
Para ello es preciso lograr la mejor alineación posible, más si tenemos en cuenta que la desalineación es una de las principales causas de vibraciones, que si bien son de baja frecuencia resultan de considerable amplitud.
La mayor duración de los rodamientos y cierres mecánicos si los tuviera el equipo, depende muy directamente de la precisión lograda en la alineación.
Los complejos y reiterativos cálculos requeridos para una alineación por reloj, son eficazmente sustituidos por el ordenador del láser, que nos indicará en segundos los desplazamientos exactos y calzos a aplicar a cada apoyo.
Entendiendo estas necesidades como requerimientos indispensables para la consecución de una calidad irrenunciable, actualmente disponemos de 3 equipos Prüftechnik, lo que asegura la realización de estos trabajos a todos nuestros clientes en plazos inmediatos.
Su algoritmo nos permite obtener resultados aun partiendo de desalineaciones severas, pudiendo alinear tanto con ejes acoplados como desacoplados, equipos tanto horizontales como verticales, así como considerar patas cojas y dilataciones térmicas.
Objetivos y aplicaciones
- Reducción de tiempos y costes de alineación.
- Precisión. Su láser óptico no está sujeto a los inevitables errores de un mecanismo mecánico como es un reloj comparador. Su ordenador no está sujeto a errores humanos de cálculo.
- Aumentar los tiempos entre reparaciones de los equipos rotativos, lo que igualmente disminuye los costes de mantenimiento.
- Asegurar una correcta puesta en funcionamiento de los equipos nuevos y reparados.
- Los posibles defectos en los acoplamientos no afectan a los resultados de las mediciones, ni han de ser tenidos en cuenta mediante correcciones que aumentan el riesgo de errores; mide con los ejes como referencia.
- Pueden realizarse las alineaciones de cualquier máquina y en cualquier posición. Las correcciones son fácilmente aplicadas previamente mediante un práctico y detallado menú.
- PEMESA dispone de 20 años de experiencia en la alineación por láser y un amplio stock de calzos calibrados de inoxidable para todas las aplicaciones.
Las vibraciones son el principal y más evidente síntoma del estado y condiciones reales de operación de un equipo rotativo, así como de todos y cada uno de sus componentes.
Muy frecuentemente, un fallo en uno de los componentes del equipo, provoca el fallo catastrófico del mismo, la pérdida productiva y costosos daños no sólo en el componente causante del fallo, sino en todos los demás.
PEMESA ha comprendido desde sus inicios la necesidad de analizar vibraciones en los equipos reparados, como parte de nuestro propio sistema de calidad y control, así como para asegurar un mejor y más fiable producto a nuestros clientes, tan indispensable como una prueba hidráulica.
Por ello disponemos de dos analizadores CSI 2140 de EMERSON y el software correspondiente con capacidad para un potente análisis por bandas de frecuencia. Así mismo, hemos preparado al personal técnico para su manejo, desde la premisa de una gran curiosidad mecánica.
Complementado además con una lámpara estroboscópica, nos permite un detallado análisis de fases y la observación a «cámara lenta» de la vibración.
Actualmente colaboramos con varias plantas al mantenimiento predictivo en más de 500 equipos rotativos entre los que se encuentran bombas, soplantes, compresores y ventiladores.
Objetivos y aplicaciones
- Determinación precisa del estado y condiciones de funcionamiento de cada componente de los equipos rotativos.
- Evaluación de tendencias y estimación del tiempo restante de funcionamiento satisfactorio de un equipo.
- Total control sobre el estado real de los equipos adquiridos o reparados en el mismo momento de su puesta en servicio.
- Reducción de los costes de mantenimiento preventivo y correctivo al minimizar las reparaciones programadas por preventivo y las correctivas por avería.
- Ofrecer a la planta una opinión experta e independiente frente a la del constructor o reparador.
- PEMESA dispone de un equipo de técnicos cualificados y de contrastada experiencia, con certificaciones en la interpretación de mediciones y espectros de vibración.
Cada vez más la industria demanda de sus colaboradores no sólo su implicación, sino su total compromiso con su trabajo, la planta y su mantenimiento.
Nuestro grado de compromiso va más allá de la simple reparación en taller de bombas o válvulas, y exige con frecuencia nuestra presencia y disponibilidad para una colaboración en la planta.
En planta pueden y deben realizarse tanto puestas en servicio, como acciones preventivas y correctivas puntuales que eviten un desplazamiento del equipo al taller, lo que con frecuencia resulta más costoso y requiere un mayor plazo de ejecución.
Por ello, y al objeto de atender lo más eficazmente cada solicitud, disponemos de una amplia gama de furgonetas y vehículos comerciales e industriales adaptados a cada necesidad concreta.
Objetivos y Aplicaciones
- Aumentar la capacidad de nuestro personal, su seguridad, ergonomía, orden y limpieza durante la realización de trabajos en planta.
- Minimizar la influencia que factores imprevistos pudieran tener sobre el plazo de ejecución de un trabajo, al disponer de un completo taller a pie de obra.
- Eliminar los tiempos de preparación de un equipo de trabajo para intervenciones urgentes en planta, al disponer de medios y herramental suficiente, preparado en todo momento.
- Mejorar la calidad y rango de aplicación de nuestros trabajos en planta.
- Evitar recurrir a la utilización sistemática de maquinaria, herramental y medios en general del mantenimiento de la planta, durante la realización de estos trabajos.
Acometer una completa y exhaustiva reparación tanto de válvulas como de bombas exige el mecanizado de sus componentes, para mayor facilidad y calidad del ajuste, así como duración del equipo reparado.
Es además frecuente en dichas reparaciones el empleo de recargues especiales en diversos materiales, que igualmente habrán de ser mecanizados hasta recuperar la geometría diseñada.
Un taller especializado y dedicado al mantenimiento, precisa conceder a sus trabajos la urgencia que la planta necesita, por lo que se dispone de capacidad suficiente de mecanizado para atender sus necesidades sin depender de talleres colaboradores de mecanizado. Esto garantiza nuestro control total sobre los plazos de ejecución.
Por otra parte, el conocimiento de los torneros y fresadores de cada componente de las válvulas y bombas, así como de sus principios de funcionamiento, aumenta la calidad del mecanizado y facilita la optimización de sus recursos.
PEMESA dispone de tornos visualizados, torno de control numérico, mandrinadoras visualizadas, taladro de columna, mortajadora, sierra… completan nuestros medios y garantizan nuestra disponibilidad.
Objetivos y Aplicaciones
- Reducir los tiempos de ajuste y mejorar su calidad.
- Reducir los plazos y costes de ejecución al disponer de capacidad de mecanizado en todo momento.
- Repetitividad dimensional en series medias y pequeñas.
- Mecanizado de geometrías difíciles como esferas, parábolas o superficies obtenidas por interpolación.
- Acometer los trabajos de mecanizado con personal totalmente comprometido en la calidad de la reparación final.
- Reducir costes de transporte y dependencia de terceros.
- Mayor capacidad de modificaciones, reformas y mejoras de diseño.
Para lograr la máxima calidad de reparación no basta con un correcto trabajo de mecanizado y ajuste, precisamos además, de unas minuciosas y precisas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de la válvula o bomba a su puesta en servicio.
En el caso concreto de las válvulas de seguridad dada su condición de último elemento protector de una instalación o equipo sometido a presión, la precisión de dichas pruebas y lectura de resultados es de vital importancia.
La prueba de una válvula de seguridad es en realidad un suceso instantáneo, en el que después de alcanzado un valor determinado, el de sobrepresión, la presión en el interior de la válvula cae rápidamente hasta la presión de cierre. La apreciación de estos valores en un manómetro analógico resulta de escasa precisión, y en uno digital puede ser inapreciable dada la rapidez del suceso.
PEMESA dispone de bancos de pruebas para válvulas de todo tipo (seguridad, control, globo, compuerta, macho, bola…) monitorizados en continuo y con registro permanente en formato electrónico de la presión durante el tiempo de duración de la prueba.
Objetivos y Aplicaciones
- Registro permanente y soporte en software de todas las pruebas.
- Total precisión en la apreciación de la presión de tarado de una válvula de seguridad.
- Dotados de fijaciones hidráulicas que reducen los tiempos de preparación y prueba.
- Diferenciación de presión de tarado, sobrepresión, presión de cierre y presión de estanqueidad.
- Nuestros bancos de pruebas están diseñados para lograr en las pruebas de válvulas de seguridad una apertura real del disco u obturador sobre el asiento.
- Asegurar el correcto y preciso funcionamiento de las válvulas de seguridad en la instalación
Con el objeto de minimizar las limitaciones que para la carga y descarga de válvulas o bombas a reparar, siempre supone el empleo de talleres y puentes grúa o grúas en las instalaciones de nuestros clientes, disponemos de dos camiones grúa, que agilizan la carga y descarga.
Además, en algunos casos su empleo permite acometer el montaje y desmontaje de pequeños equipos en la propia planta. Reduciendo los tiempos, los costes y/o los riesgos derivados del empleo de otros medios menos adecuados a cada trabajo en concreto. Lo que supondrá en definitiva una mejora en el quehacer diario de su mantenimiento.
La grúa con un alcance máximo totalmente hidráulico de 8 metros y una carga en punta de 250 Kg nos brinda las mejores prestaciones posibles para un PMA del vehículo de 4.500 Kg. Por otra parte su capacidad de carga a 2 metros de hasta 1350 Kg cubre gran parte los equipos habitualmente intervenidos en peso y dimensiones acordes con la caja de vehículo y su PMA.
Objetivos y Aplicaciones
- Facilitar los trabajos de carga y descarga de las bombas y válvulas a reparar en cualquier punto de las instalaciones del cliente.
- Minimizar la dependencia de grúas para la carga y descarga a aquellos casos que por su volumen y peso hacen más rentable su utilización de este camión.
- Facilitar incluso en ocasiones los trabajos de montaje y desmontaje de pequeños equipos.
- Aumentar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas al evitar la dependencia en muchos trabajos, de una grúa externa a coordinar con otra empresa.
- Completar nuestra flota de vehículos incrementando nuestra capacidad para atender varios transportes y varias reparaciones «in situ» a un tiempo.
Ante los nuevos compromisos adquiridos actividades de equilibrado y análisis de vibraciones, hemos optado por la compra de dos analizadores de vibraciones que garanticen nuestra total disponibilidad para estos trabajos, con independencia de la ocupación del equipo y sin demora en la prestación de nuestra colaboración.
Para una mejor interpretación de los espectros de vibración, disponen de una mayor resolución de líneas, lo que sin duda y especialmente en altas frecuencias facilita la correcta apreciación de las frecuencias exactas de vibración.
Por otra parte las bajas frecuencias son habitualmente las más complejas de interpretar, se presentan a modo de combinaciones de los primeros armónicos, principalmente del 1xrpm. Un analizador bicanal, debidamente equipado nos permitirá la lectura relativa de las fases entre todos los puntos de medición y por tanto, una más fácil interpretación de que parte de la magnitud de vibración se debe a cada causa. Facilita por tanto la decisión de en qué orden acometer los trabajos correctivos que han de mejorar el estado vibratorio de cada máquina.
El software de los analizadores permite el análisis de turbo-maquinaría, equipos excepcionalmente lentos como agitadores, un programa experto de ayuda en planta, mayor rapidez de captación de datos y por lo tanto respuesta inmediata en modo monitor.
Objetivos y aplicaciones
- Asegurar nuestra capacidad de respuesta inmediata para realizar trabajos de análisis de vibraciones o equilibrados, al disponer de 2 equipos, además de eliminar los riesgos que la dependencia de un sólo equipo analizador implica en nuestro servicio.
- Mejorar nuestra capacidad de análisis en equipos de excepcionalmente bajas revoluciones, hasta 6 rpm. Disponer de mayor resolución para la interpretación de altas frecuencias.
- Facilitar la interpretación de las bajas frecuencias, complementando ahora los espectros con las fases de las frecuencias de vibración en cada punto.
- Mejorar nuestra capacidad de análisis en equipos como turbo-máquinas.
- Dotar al operador de un más avanzado programa auxiliar experto que facilite su toma de decisiones a pie de máquina, en campo.
Con el objeto de dar la respuesta adecuada a la confianza depositada por las empresas con las que colaboramos, hemos adquirido unas naves industriales frente a nuestras actuales instalaciones.
Dichas naves se destinarás a soldadura y mecanización, tanto de piezas o componentes nuevos como reconstruidos o reparados.
Será en definitiva, complemento de la actividad de reparación a cuya dedicación se destinan ahora en exclusiva las actuales instalaciones.
Objetivos y Aplicaciones
- Mejorar las condiciones de ergonomía y seguridad de nuestros puestos de trabajo.
- Colaborar a una mayor calidad en los trabajos al facilitar un mayor y mejor espacio para el desarrollo de los mismos.
- Mejorar la ratio entre puestos de trabajo y puentes grúa, así como el de accesos e incluso zonas destinadas al servicio de nuestros trabajadores.
- Poner más medios a disposición de pruebas y ensayos de mejora de fabricación y fiabilidad de componentes de bombas y válvulas reparadas.
- Aumentar la superficie destinada a almacén de materias primas, mejorando con ello nuestra capacidad de respuesta y el estado de conservación de dichos materiales.
La transferencia de la imagen es radiométrica, por lo que cada punto puede ser analizado posteriormente en la pantalla del ordenador. Una vez tratada la imagen permite la inclusión de hasta 10 punteros indicativos de otras tantas temperaturas en cada imagen.
Su sencillo manejo nos permite sea empleada por la totalidad de nuestro personal, y no sólo por los técnicos o personal específicamente capacitado.
Objetivos y Aplicaciones
- Ofrecer un nuevo servicio de análisis de maquinaria, desde nuestros conocimientos y experiencia de la misma como reparadores.
- Complementar los análisis de vibraciones ya realizados, especialmente en aquellas situaciones en que la temperatura es un factor más sensible que la propia vibración.
- Facilitar la verificación en bombas del estado de rodamientos, cavitaciones, tensiones etc…
- Detectar posibles fugas en válvulas, así como condensados y sentidos de circulación de flujo.
- Facilitar a nuestros oficiales una rápida verificación de las condiciones de arranque, y satisfacción de los trabajos realizados correctivos o preventivos en un equipo rotativo.
Como especialistas en mantenimiento predictivo, somos perfectos conocedores de los efectos de un desequilibrio en los equipos rotativos, es por ello que siempre hemos entendido como parte irrenunciable de la reparación de una bomba, el equilibrado de su impulsor según normas.
Con el objeto de garantizar la más alta calidad posible de nuestros equilibrados, hemos adquirido una equilibradora horizontal de soportes rígidos (clasificación SAE de las máquinas según SAE ARP 4048), dotada de un potente y moderno software.
Su configuración modular, nos permite adaptarnos a cualquier geometría de eje e impulsor, simulando las condiciones reales de funcionamiento y con capacidad en posición estándar para diámetros de hasta 3200 mm, lo que incluye la práctica totalidad de las bombas, ventiladores y equipos rotativos a reparar en nuestros talleres.
Su accionamiento por acoplamiento cardan, permite reducir los tiempos de lanzamiento y frenado del rotor a equilibrar, lo que redunda en unos mejores tiempos de equilibrado y consecuentemente en los costes del mismo, por muy irregular que sea la geometría del rotor a equilibrar.
La limpieza, preparación de superficies, pintura y protección superficial de los equipos a reparar es de vital importancia para su conservación y correcta duración.
Por ello disponemos de cabinas que nos permiten limpiar, preparar y proteger las superficies y componentes de los equipos en las mejores condiciones, así como aplicar recubrimientos cerámicos especiales de altas prestaciones.
Con estas cabinas cumplimos además con las normas medioambientales, reteniendo tanto la práctica totalidad de las partículas de pintura, así como de compuestos orgánicos volátiles (COV’s). Por otra parte, cumplen también como medida preventiva colectiva de seguridad para nuestro personal.